En la página del paso 1 encontrará un enlace para descargar el formulario. Recuerde que siempre que tramite, debe volver a descargarse el formulario. A pesar de que lo tenga en su ordenador a raíz de pasadas tramitaciones, los formularios se van actualizando, y puede que la versión que tiene en su ordenador no sea la última. En caso de que reutilice un formulario, puede que no se pueda completar la tramitación con éxito.
Para abrirlo y rellenarlo (en caso de que no se identifique con un certificado digital) deberá tener instalada la última versión de Adobe Acrobat Reader. Puede descargar la última versión de Adobe Acrobat Reader desde este enlace. Es necesario disponer del software Adobe Reader versión 11 o superior.
Cuando se instala el software Adobe Reader, la configuración por defecto ya permite trabajar con los formularios.
Si se ha modificado esta configuración, debe activar las características siguientes (seleccionar la opción de menú Edición / Preferencias):
Para descargar el formulario es necesario utilizar un certificado digital. De esta forma el formulario se descargará con sus datos de identificación incorporados. Deberá descargarse y guardar el formulario en su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón:
Si se identifique con un certificado digital, tendrá la opción de descargarlo con sus datos de identificación incorporadas. Una vez hecho, el procedimiento será el que se ha explicado anteriormente.
Desde Google Chrome
Para poder ver el formulario directamente en el navegador, debe activar la casilla 'Abre los archivos PDF' a 'Documentos PDF' del apartado 'Configuración'. Podrán acceder desde la parte superior derecha de la barra del navegador siguiendo la ruta: 'Configuración del Chrome / Mostrar configuración avanzada / Privacidad / Configuración de contenido'.
Desde Mozilla Firefox
Desde Explorer
El tipo de documentos que se pueden adjuntar se definen para cada trámite.
No se permite adjuntar documentos protegidos con contraseña, excepto el formulario de la solicitud, que ya lo está en origen.
En el paso 3 'Enviar a tramitar' se podrá adjuntar la documentación correspondiente a cada trámite.
Escanear documentos PDFAl escanear documentos en formato PDF es aconsejable que la calidad de impresión no sea superior a 200 ppp. Si el archivo igualmente es superior, hay que escanear en blanco y negro, en lugar de hacerlo en escala de grises o en color.
RecomendacionesEl tamaño final de un documento PDF dependerá siempre de la calidad con la que se realice la impresión y de si ésta se ha hecho en color o blanco y negro.
Para garantizar que se generan documentos PDF con un tamaño justo, se recomienda:
El peso total del formulario con sus archivos adjuntos es de 3MB.
Puede reducir el tamaño de un documento mediante alguna de las siguientes soluciones:
1) Si se trata de imágenes, convierta a formato .jpg y con una resolución de 150 ppp.
2) Si se trata de documentos escaneados, haga el escaneo en blanco y negro y no en color o escala de grises.
3) No imprima documentos para escaneado posteriormente; es mejor convertirlos directamente a PDF desde Word, mediante la opción "Imprimir". En el caso de la versión 2010 de Word, esto también se puede hacer mediante la opción "Guardar".